Perfil de Saint Bartholomew

San Bartolomé

No se sabe mucho sobre la vida de San Bartolomé. Se le menciona por su nombre cuatro veces en el Nuevo Testamento, una vez en cada uno de los evangelios sinópticos (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14), y una vez en los Hechos de los Apóstoles (Hechos 1:13).
Las cuatro menciones están en las listas de los apóstoles de Cristo. Pero el nombre Bartolomé es un apellido, que significa "hijo de Tholmai" (Bar-Tholmai, o Bartholomaios en griego). Por esa razón, Bartolomé suele identificarse con Natanael, a quien San Juan menciona en su evangelio (Juan 1:45-51; 21:2), pero que no se menciona en los evangelios sinópticos.

Datos rápidos

  • Fiesta del día: 24 de agosto
  • Tipo de fiesta: Fiesta
  • Lecturas: Apocalipsis 21:9B-14; Salmos 145:10-11, 12-13, 17-18; Juan 1:45-51 (Texto completo aquí)
  • Fechas: Desconocido (Caná de Galilea) - Desconocido (Albanópolis, Armenia)
  • Nombre de nacimiento: Natanael
  • Patrón de: Armenia, curtidores, yeseros, comerciantes de queso, aquellos con tics nerviosos.

La vida de San Bartolomé

La identificación del Bartolomé de los evangelios sinópticos y de los Hechos con Natanael del Evangelio de Juan se ve reforzada por el hecho de que Natanael fue llevado a Cristo por el apóstol Felipe (Juan 1:45), y en las listas de los apóstoles en los evangelios sinópticos, Bartolomé siempre se coloca al lado de Felipe.
Si esta identificación es correcta, entonces fue Bartolomé quien pronunció la famosa frase sobre Cristo: "¿Algo bueno puede venir de Nazaret?" (Juan 1:46). Esa observación evocó la respuesta de Cristo, al encontrarse por primera vez con Bartolomé: "He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño" (Juan 1:47).
Bartolomé se convirtió en un seguidor de Jesús porque Cristo le dijo las circunstancias bajo las cuales Felipe lo llamó ("debajo de la higuera", Juan 1:48). Cristo le dijo a Bartolomé que vería cosas más grandes: "Amén, amén os digo, veréis el cielo abierto, y los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre."

Actividad misionera de San Bartolomé

Según la tradición, después de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo, Bartolomé evangelizó en el Este, en Mesopotamia, Persia, alrededor del Mar Negro, y tal vez llegando hasta la India. Como todos los apóstoles, con la singular excepción de San Juan, encontró su muerte por martirio.
Según la tradición, Bartolomé convirtió al rey de Armenia expulsando un demonio del ídolo principal del templo y destruyendo todos los ídolos. En un ataque de furia, el hermano mayor del rey ordenó a Bartolomé que fuera capturado, golpeado y ejecutado.

El martirio de San Bartolomé

Diferentes tradiciones describen diferentes métodos de ejecución de Bartolomé. Se dice que fue decapitado o que le quitaron la piel y lo crucificaron boca abajo, como a San Pedro. Está representado en la iconografía cristiana con un cuchillo de curtidor, utilizado para separar la piel de un animal de su cadáver.
Algunas representaciones incluyen una cruz en el fondo; otras (la más famosa es el Juicio Final de Miguel Ángel) muestran a Bartolomé con la piel sobre su brazo.
Según la tradición, las reliquias de San Bartolomé se trasladaron de Armenia a la isla de Lipari (cerca de Sicilia) en el siglo VII. De allí fueron trasladados a Benevento, en Campania, al noreste de Nápoles, en el año 809, y finalmente descansaron en el año 983 en la Iglesia de San Bartolomé de la Isla, en la Isla del Tíber, en Roma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario