Religión vs. Espiritualidad

Diferencias entre religión y espiritualidad

La religión es un camino hacia Dios. La espiritualidad es también un camino hacia Dios. Sin embargo, tienen diferencias de enfoque.
- Sri Chinmoy (1)
Estas son algunas de las principales diferencias entre religión y espiritualidad.
1. Experiencia vs. Creencia. La religión implica generalmente adherirse a un cierto dogma o sistema de creencias. La espiritualidad le da poca importancia a las creencias intelectuales pero se preocupa por crecer y experimentar la conciencia Divina.
2. Miedo vs. Amor. Muy a menudo la religión toma el enfoque de temer a Dios. La religión a menudo se preocupa por el pecado, la culpa y el concepto de un Dios que castiga. El acercamiento espiritual a Dios es a través del camino del amor.
Este es un amor donde no hay juicio - sólo aceptación. La espiritualidad siente que los llamados pecados son sólo ignorancia basada en una falsa creencia de quienes somos.
3. ¿Dónde está Dios? A menudo la religión habla de Dios como si estuviera en lo alto de los cielos. A veces Dios puede parecer que está lejos del alcance de la humanidad aspirante.
La espiritualidad nos muestra que Dios es omnisciente y omnipresente y puede ser sentido como una presencia viva en nuestro propio corazón. La espiritualidad dice que no hay separación entre el Creador y Su Creación.
4. Una verdadera religión contra la universalidad. Muchos seguidores de la religión sienten que sólo su camino puede llevar a la salvación. Tienen una fe tremenda en su propia religión, pero al mismo tiempo, sienten que otras religiones están equivocadas. Por lo tanto, pueden sentir la necesidad de convertir a otros a su fe.
- Sri Aurobindo
La espiritualidad siente que todas las creencias son válidas; como la analogía de muchos caminos que conducen a la misma meta. La espiritualidad abarca todas las religiones del mundo, pero al mismo tiempo no está limitada por dogmas o formas religiosas.
- Swami Vivekananda - de un discurso en el Parlamento Mundial de Religiones (1893)
La adoración externa contra la adoración interna. La religión pone más énfasis en las formas externas y los rituales externos. La espiritualidad se ocupa menos de los rituales externos. La espiritualidad dice que lo importante es la actitud interior del buscador. A través de la práctica de la espiritualidad buscamos desarrollar un santuario interior en nuestro propio corazón.
Una verdadera religión contra la universalidad. Muchos seguidores de la religión sienten que sólo su camino puede llevar a la salvación. Tienen una fe tremenda en su propia religión, pero al mismo tiempo, sienten que otras religiones están equivocadas. Por lo tanto, pueden sentir la necesidad de convertir a otros a su fe.

Conclusiones finales

La religión y la espiritualidad evocan diferencias, pero al mismo tiempo, son sólo términos y palabras. La espiritualidad y la religión pueden ser intercambiables. La frontera entre religión y espiritualidad es fluida. Más que un debate entre religión y espiritualidad, podríamos pensar en la diferencia entre religión humana y religión divina.
Si la religión es buena o mala, depende realmente de cómo se practica y se vive.
A través del seguimiento de su religión, los grandes santos han alcanzado los frutos y las realizaciones de un acercamiento místico a Dios. Esto incluye a místicos cristianos como Santa Teresa de Ávila, San Francisco de Asís y santos sufíes como Rumi, Hafiz y Attar. Cada religión ha producido buscadores espirituales de la orden más elevada.
Citación: Pettinger, Tejvan. "Religión vs. Espiritualidad", Oxford, Reino Unido - www.biographyonline.net Última actualización: 3 de agosto de 2014.
Artículos relacionados
Referencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario